domingo, 13 de septiembre de 2009

La Diputación de Huelva y la digitalización de los fondos documentales de la GCE y el franquismo

Un agradecimiento a Antonio Manfredi, periodista de la RTVA, y su blog Tecnología y otros pensamientos por informarme de esta noticia.

La Diputación de Huelva ha tomado la iniciativa de digitalizar y catalogar documentos del archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla. En la sección Memoria histórica de su web, leemos lo siguiente:
Desde esta Diputación Provincial de Huelva estamos convencidos que desde los poderes públicos tenemos que llevar a cabo políticas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática.

En Agosto de dos mil seis ésta Diputación firmó un contrato para la digitalización y catalogación de los fondos documentales relativos a la provincia de Huelva existentes en el archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.

Esta Diputación tuvo conocimiento de que el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, poseía los procedimientos instruidos por la Justicia Militar en la provincia de Huelva, a través del Consejo de Guerra Permanente de dicha provincia, a partir de los sucesos derivados del 18 de julio de 1936. Igualmente conservaba los procedimientos instruidos directamente en la plaza de Sevilla por la Auditoría de Guerra y relativos a vecinos de la provincia de Huelva, en especial durante el periodo de guerra. Dichos fondos están formados por Expedientes, Diligencias Previas, Causas y Sumarísimos de Urgencia y, en la actualidad se encontraban sin catalogar.

Con el objeto de facilitar la apertura de dichos fondos a la investigación se obtuvo del mencionado Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, la autorización para proceder a la digitalización y catalogación de los documentos, para dotar a su Archivo de los procedimientos judiciales correspondientes a vecinos de dicha provincia e instruidos como consecuencia de los hechos derivados de la guerra civil.

El trabajo de digitalización afectó a los Expedientes Informativos, Diligencias Previas, Causas y Sumarísimos de Urgencia. La digitalización se llevó a cabo de forma individualizada por cada procedimiento y en todas sus páginas.

Se han catalogado 2.488 procedimientos, comprendiendo 5.067 procesados y un volumen de 179.178 digitalizaciones aproximadamente.

Solamente se han incluido los fondos digitalizados que no se ven afectados en sus fechas límites por las vigentes disposiciones legales.

Se abren a la investigación libre poniendo a disposición de todos los investigadores/as y ciudadanos/as en general la información de su contenido.

Para su solicitud usted será redirigido a la Oficina Virtual de la Diputación Provincial de Huelva y, mediante un certificado digital o su DNI Electrónico, se podrán solicitar los expedientes deseados.

Para acceder a la consulta de la Memoria Histórica, pulse aquí.
En agosto, la web de la ARMH también informó de la posibilidad de acceder los fondos (ver noticia original en El Plural), especificando que "en total se han recuperado 180.000 legajos correspondientes a 2.500 consejos de guerra. . .que afectaron a unos 5.000 onubenses. [. . .] fueron procesadas 400 mujeres de Huelva, así como 70 militares y otros 70 ciudadanos de la provincia pertenecientes a la masonería."

En el blog de Antonio Manfredi tenemos un ejemplo personal de lo que ha significado tener acceso a estos archivos de Huelva. En un post titulado Abuelo, ya te entiendo mejor, el autor habla de la experiencia de su abuelo, encarcelado tras la guerra, y el miedo que le siguió hasta la democracia. Manfredi pudo consultar las 84 páginas del expediente de su abuelo, así conociendo más profundamente su historia. Incluye una foto de esta carta:


Esta noticia demuestra lo importante que es digitalizar y hacer disponibles documentos así. No se puede aprender de la historia sin tener acceso a este tipo de información. Es, además, un deber que tenemos todos hacia futuras generaciones que deseen conocer su propio pasado. Muchos han hablado del estado desastroso en que se encuentran los fondos documentales de la guerra y el franquismo -- están difundidos por todas partes de España, y muchas veces, a punto de desaparecer, de tanto hojear por especialistas o simplemente por personas desesperadas de encontrar algún dato que ayude a esclarecer la historia familiar. La digitalización ayuda a proteger los documentos de la desaparición y devuelve a la gente que los busca -- si lo desea - lo que, por horrible que sea la información encontrada allí, le "pertenece." Estos documentos no deben permanecer en una caja polvorienta, imposibles de localizar. Protejámoslos!

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