viernes, 4 de septiembre de 2009

La cena de los generales, de José Luis Alonso de Santos





Del blog Literaturas Noticias:

José Luis Alonso de Santos
LA CENA DE LOS GENERALES
Novedad
Ed. de Andrés Amorós
Encuadernación en rústica
192 págs. 10,5 x 18 cm. – ISBN 978-84-9740-284-2
PVP sin IVA: 10,10 € PVP con IVA: 10,50 €
Castalia – Madrid 2009

Castalia publica La cena de los generales, próximo estreno en el Teatro Español de Madrid.

Un nuevo éxito seguro de José Luis Alonso de Santos, el dramaturgo español más importante del momento.

Tras una gira por diferentes teatros de España, El Teatro Español (C/ Príncipe, 25, Madrid) estrena el próximo jueves 10 de septiembre una de las obras más aplaudidas de José Luis Alonso de Santos, La cena de los generales. Dirigida por Miguel Narros y protagonizada por Sancho Gracia y Juanjo Cucalón, nos presenta una realidad trágica (la guerra civil y la dolorosa posguerra) desde una perspectiva tragicómica, que lleva al espectador de la sonrisa a la emoción.

Pocos días después del final de la guerra civil española, Franco, decide hacer una cena en el Hotel Palace para homenajear a sus generales. El encargo de organizar todos los preparativos recae en el esforzado teniente Medina, quien a toda prisa se ve en el brete de tener que reorganizar la maltrecha, por no decir inexistente cocina del hotel Palace. Para ello recluta a un grupo de camareros que trabajaban ya en el hotel pero que no sirven comidas, no sólo a causa de la contienda y sus consecuencias, sino también porque los cocineros que trabajaban en la cocina del hotel están encerrados en la cárcel por sus simpatías políticas con el bando republicano. El teniente Medina, ante la imposibilidad de conseguir personal cualificado – y en un intento desesperado por satisfacer de manera escrupulosa al General Franco- decide sacar de prisión a los cocineros titulares del hotel. Sobre esta base se van sucediendo una serie de situaciones tragicómicas, casi surrealistas, que pondrán al teniente Medina en más de un aprieto y que darán con los huesos del probo militar en la cárcel.

La cena de los generales, obra hasta ahora inédita, ha conseguido un gran éxito en su gira por los teatros de las más importantes de España. La obra estará en cartel en Madrid hasta el próximo 11 de octubre.

Editorial Castalia
Penélope Acero
Editora

Más información aquí:

1. "'La cena de los generales' recrea la reconciliación tras la Guerra Civil"

2. "La posguerra, en la cocina del Palace" (El Cultural.es)

3. Hoy, en El País: "El 'maitre' vuelve al Palace"

3 comentarios:

andres l. dijo...

dos horas de esplendido teatro que tuve el gusto de ver en su estreno en Sevilla. Actuan 18 actores al frente de los cuales están los geniales Sancho Gracia y Juanjo Cucalón. Trata el tema de la reconciliación despues de la guerra con un excelente sentido del humor. La dirige Miguel Narros. Me lo pasé genial

engrama dijo...

Hola Andrés,
Gracias por tus comentarios. Ojalá pudiera verlo -- de momento me tendré que contentar con el libro (cuando salga por aquí). Puede que me equivoque, pero no creo que sea algo muy común el uso del humor en obras sobre la GCE, y me interesa saber cómo lo hacen.
Un saludo,
Kathy

andres l. dijo...

ojalá que tengas la oportunidad de verla. A mi me gustó muchisimo. El texto de Alonso de Santos alterna esplendidamente momentos dramaticos, comicos, momentos de ternura, de emoción, del recuerdo del que ya no está... Como dijo el director en una entrevista "hay matices de odio, de miedo, de rabia,pero tambien está escrita con enorme sentido del humor sin el cual la función sería terrible".
un saludo

Related Posts with Thumbnails