domingo, 16 de agosto de 2009

Reflexiones en el primer año de vida de este blog

Ha llegado el momento para reflexionar un poco sobre el primer año de este blog, como hacen todos los blogueros dedicados. En vez de escribir un tratado filosófico sobre este proceso, he decidido incluir en otro post algunas preguntas frecuentes que han surgido en torno a (Re) generando memorias. Espero que sirvan para explicar mejor el "nacimiento" y el desarrollo de este blog; estas preguntas y sus respuestas permanecerán aquí en la categoría "Preguntas frecuentes." Es posible que las traduzca al inglés en algún momento.

Ha sido una experiencia estupenda poder participar y colaborar con este humilde blog en una "comunidad" de gente tan dedicada a la recuperación de la memoria histórica en España. Ante todo os agradezco vuestros blogs, que estuvieron antes del mío y me inspiraron al crear este. Gracias por haberme leído, enlazado y comentado los posts. También, por explicarme cosas que no podía entender por no estar allí o por ser estadounidense. También, por avisarme de libros, películas, instalaciones, conmemoraciones y otros acontecimientos. Hay muchos blogs que me han influido en particular, pero no los voy a nombrar porque no quiero privilegiar unos sobre otros, ya que todos contribuyen -- o han contribuido - a su manera a contar una historia y ser un camino hacia la comunicación, la interpretación y la transmisión. Creo que los mejores blogs que leo demuestran un conocimiento profundo del tema (en un nivel profesional y personal), y nunca se olvidan del porqué de su existencia -- luchar por la verdad y la justicia.

Cuando empecé este blog, no sabía por cuánto tiempo lo iba a continuar, ni tenía un plazo límite para terminarlo. Ahora puedo decir que pienso continuarlo mientras sigan las exhumaciones de fosas, mientras no se cumpla la Ley de Memoria, y mientras salgan libros, películas y otras representaciones de la guerra y el franquismo. Pienso en el blog como un registro de una época histórica. Es posible que luego termine cambiando el enfoque, pero de momento no tengo planes para hacer eso.

Un cambio que sí voy a iniciar durante el segundo año del blog es el uso del inglés. Como explico en el siguiente post "Más sobre este blog," sigo creyendo que es necesario escribir el blog en español. Pero al mismo tiempo, quisiera aumentar el círculo de lectores por escribir uno o dos posts bilingües al mes. Casi un 70% de los lectores de este blog vienen de España, mientras que sólo un 6.6-7% vienen de Estados Unidos. Hay pequeños porcentajes que vienen de la Argentina, México y Colombia también, pero sin duda la gran mayoría de visitas son de España. Pero lo que pasa en España es un asunto de derechos humanos, y por eso, es un asunto global.

Para terminar, es importante mencionar algunas de mis perspectivas sobre la memoria. Ante todo, creo en la evolución o la inestabilidad de la memoria, y en múltiples memorias, que cambian a través del tiempo, dependiendo del contexto personal, familiar, social, histórico, político o cultural. Por eso intento decir "memorias históricas" en vez de "histórica." Creo que palabras como "trauma," "memoria," "olvido," y "recuperación" pueden quedarse vacíos de significado si no se explican, o si se emplean en contextos inapropiados. Creo que hace falta más estudio crítico sobre el concepto de la amnesia o el olvido, según las diferentes circunstancias en que surgen. Tendemos a privilegiar la memoria, y aceptar abiertamente que no recordar siempre es malo, una idea con la que no estaría de acuerdo todo el mundo. Por último, decir que creo que la memoria es un derecho, y como tal, hay una responsabilidad de proteger ese derecho como cualquier otro. Una memoria que se cuida mira simultáneamente hacia el pasado y al futuro.

Gracias a tod@s por estar allí y leer este blog.

2 comentarios:

Mª José Barreiro López de Gamarra dijo...

Querida Kathy, deseo felicitarte en este primer aniversario de tan estupendo trabajo, agradecerte que nos acompañes desde tu país en tan dura misión, darte las gracias también por sentir nuestro dolor, por comprender que esta lucha es justamente como tu dices, global, de todos las personas que sientan en sus carnes la violación de los DDHH independientemente del país, es muy importante lo que dices sobre escribir en inglés y acercar el tema no solamente a la población española si no darlo a conocer en los máximos ámbitos posibles, creo que solo así España podrá frenar sus vergüenzas encubiertas, una vez te pedí (a pesar de que tu ya tenias tu semilla) que siguieras a nuestro lado, gracias por estar ahí a diario por lo que supone de esfuerzo, interés y amor por la vida humana, continua acercando este dolor desde tu situación geográfica, ese codo con codo Kathy sin lugar a dudas nos hace más humanos

PxDx Estas muy guapa en la foto me alegro de conocerte un poco más

Un abrazo fuerte

MJBarreiroLG

engrama dijo...

Gracias a ti, María José, por unas palabras tan amables y sentidas. Te seguiré leyendo!
Un cordial saludo,
Kathy

Related Posts with Thumbnails