domingo, 5 de abril de 2009

Si Franco hubiera muerto en el 36. . .

En la literatura y el cine del Holocausto hay muchas historias de intentos de matar a Hitler. También las tiene España sobre la figura de Franco. A veces son inventadas, pero otras veces no. Tal es el caso del cabo José Rico (ver imagen abajo, de El Mundo), que en 1936 intentó matar a Franco de un tiro.


Un año después de este asesinato fracasado, Rico murió fusilado, escribiéndoles a sus padres esta carta:
«Me fusilan al amanecer. El capitán Navarro me ha preguntado si quiero algo. "Vivir", le he dicho, y no ha sabido qué responderme.Le he pedido que vea de localizar a Manuel y le entregue mis pertenencias para que se las haga llegar a mi familia. Dice que no me preocupe, que hará todo lo que esté en su mano para ayudarme, y cuando se ha despedido me ha rogado de nuevo que no pierda la esperanza porque el Caudillo, como llaman al Franquito, puede indultarme en el último momento. No lo creo. ¿Cómo se prepara uno para morir? ¿Cómo se despide de la vida y de sus seres queridos? Tengo miedo y no sé cómo reaccionaré cuando esté ante el pelotón de ejecución. Me gustaría mantener la dignidad, pero ¿cómo? Padres, no se culpen de nada, porque de nada tienen la culpa, como tampoco me culpo yo de mis acciones. Sufro por usted, madre, porque sé que mi muerte le va a partir el corazón, pero tiene que ser fuerte.Se lo pido con todas mis fuerzas. Tiene a mis seis hermanos, que la necesitan más que nunca. Yo cuidaré de todos desde el otro mundo. Adiós a todos. Les quiere, José».
El escritor Carlos Fonseca, quien antes publicó Trece rosas rojas, sale con otra novela ambientada en la guerra, Tiempo de memoria. En Tiempo de memoria Fonseca recupera la historia de José Rico por medio de un catedrático de historia, que, hurgando en los archivos, encuentra la carta que el cabo les escribió a sus padres. El libro se describe así:
Ernesto, catedrático de Historia, encuentra en el archivo del Tribunal Militar, una carta enviada en el año 37, en la que un alto cargo comunica a los padres del cabo José Rico que su hijo ha sido fusilado. El documento despierta el interés del historiador que se va adentrando en la biografía de este joven destinado en Ceuta el año del levantamiento militar. En un arranque de valentía, compromiso con la República e inocencia, cuando José Rico se entera de que el jefe del Estado Mayor, Francisco Franco, va a recalar en Ceuta antes de iniciar su marcha hacia la península, propone a sus compañeros disparar contra él durante el encuentro que tiene previsto realizar con los soldados. Franco nunca departirá con ellos, sin embargo, alguien delatará las intenciones de los insurrectos. Antes de que el jefe del Estado Mayor parta hacia la península, todos estos son encarcelados y más tarde fusilados. Durante los días que permanece en prisión, José Rico escribe un diario. En él cuenta su desesperación, la angustia que siente por el dolor de su familia y el horror ante lo que está sucediendo. Ernesto lee este diario y con los apuntes biográficos de José Rico, decide seguirle el rastro hasta dar con Toño, hermano de Rico y único miembro de la familia que queda vivo. Toño es el último testigo que puede dar cuenta del sufrimiento que supuso la guerra civil y la posguerra para familias anónimas cuya historia, una vez fallecidos los protagonistas, apenas quedará en algunos.
Carlos Fonseca dice que tiene una preferencia para historias "desde el punto de vista de la gente anónima."Después de esta nueva novela, la figura de José Rico promete no continuar desconocida.

Últimamente, quizás con motivo del 1 de abril, se han visto más "especulaciones" del tipo, "¿qué habría pasado si. . . X. . .?" Estas preguntas son imposibles de contestar, pero es necesario hacerlas porque supone leer la trayectoria de la historia de una forma no lineal, y suponer que puede haber habido otra evolución o conclusión al final.

Para más información sobre la novela de Fonseca y José Rico:

2 comentarios:

Ernesto dijo...

Hola, encontré el blog buscando el libro de Cercas sobre el 23-F.

Felicidades por el rigor y la valiosa información que aportas.

Saludos.

engrama dijo...

Hola Ernesto,
Gracias a ti por tu comentario tan amable y por leer este humilde blog.
Un saludo cordial,
Kathy

Related Posts with Thumbnails